viernes, 10 de junio de 2011

La cruz, un dispositivo infernal del tormento.

Soldados Romanos alzando una cruz
La cruz fue una máquina de ejecución romana reservada para extranjeros y criminales comunes.  En las islas Filipinas, una secta "cristiana" fundamentalista, ha producido las técnicas de crucifixión, intentando demostrar su devoción religiosa durante la celebración del mal llamado "viernes santo".  

Estas crucifixiones modernas son supervisadas cuidadosamente para minimizar el dolor, pero el hecho es que, llegan a ser insoportables.  Muchos participantes deben ser retirados de la "cruz", con apenas 5 minutos y el dolor es tan intenso que a otros tantos, deben ser retirados al minuto.  quienes practican estas moderna crucifixiones siente la poderosa y mortal fuerza de la gravedad, pero quizás no se dan cuenta, que no es una reproducción fiel de la máquina de ejecución romana.  
El monte Calvario, Jerusalén
Uno de los factores que unificó el Antiguo Imperio Romano era la consistencia en la urbanización.  En cualquier ciudad romana, prácticamente, se podía saber dónde hallar todo: baños, posadas y también el lugar de las crucifixiones.  Los visitantes, ya fuesen ciudadanos romanos o ya fuesen los que estaban bajo su yugo, pasaban cerca de estas áreas y podían darse una impresión del gran poderío de Roma.  La crucifixión era parte de la propaganda romana y el mensaje era claro: "no rebelarse contra Roma", pues éstas eran las consecuencias.

La crucifixión estaba reservada para aquellos criminales que amenazaban la paz romana.  Cualquiera que representara un riesgo o fuese percibido como una amenaza, era crucificado y ésto era lo que usaban para controlar las provincias y a toda la población.  Realmente, mientras más tiempo se pasaba en la cruz, más efectiva era esta máquina de muerte desde la perspectiva romana.

La Cruz Romana.-

La cruz romana era un dispositivo muy sencillo con un inmenso poder de la gravedad.  Era una de las formas más inhumanas de morir.  Esta muerte causa dolor, tortura, humillación... todo lleva a la muerte.    Los condenados debían dar la cara al sol naciente, además de que, estaban expuestos a los elementos todo el día.

Postes vertical, "Stipes" y Horizontal, "Patibulum"
La crucifixión en Roma constaba de un poste vertical de madera entre 3 y 4 metros alto y cuya tercera parte estaba enterrada firmemente en el suelo y de otro tronco más corto de 1,80 metros llamado patíbulum, el cual era colocado sobre el tronco vertical en una unión macho y hembra.  Cuando se colocaba una persona en el patíbulum, se distribuía bien el peso en ambos lados, de tal forma, que quedara bien balanceado sobre el poste vertical en el piso, siempre y cuando el poste horizontal estuviese bien alineado, obteniendo así una estructura sólida.  Prácticamente, el poste vertical, soporta todo el peso, no sólo de la persona, sino también del madero horizontal en la parte superior.

Atleta haciendo figura del cristo
La estructura del crucifijo no contenía piezas móviles, hasta que se coloca a la víctima.  La gravedad hacía todo el trabajo y el condenado se fundía lenta y dolorosamente con la máquina.  Sus brazos, por estar en ángulo, sostendrían, probablemente, el doble de carga, que sostendrían en una posición vertical, debido al ángulo en "T", en que se coloca a la víctima.  En gimnasia, cuando se trabaja con las anillas, uno puedo colgar todo el día de ellas, pero cuando se trata de hacerse la "figura del cristo", es casi imposible sostenerse.

En el lugar de la crucifixión, sogas aseguraban los brazos extendidos de la víctima al tronco horizontal.  Soldados romanos introducías púas (clavos) de hierro de 20 cm sobre piezas de madera de olivo y luego la púa con la pieza de madera eran clavadas en las muñecas de la víctima.

La mayoría de las cruces romana tenían forma de la letra "T" mayúscula, pero no la "t" latina, a la que estamos acostumbrados cuando pensamos en la cruz, especialmente en Occidente, pues en la "t" latina, el segmento vertical sobresale del horizontal; la razón es que se trata de alzar la víctima hacia la cruz, si se clava en el suelo al patibulum, es decir, al madero horizontal, lo único que había que hacer era alzar el conjunto, calzarlo en su lugar y listo.  ésto implica que el poste vertical se dejaba ahí instalado para múltiples ejecuciones, sólo el patibulum se sacaba del lugar de la crucifixión.  Ésto hacía del crucifijo una máquina de ejecución, increíblemente, económica.

Clavos en la muñeca
Los científicos no están de acuerdo en, cuáles parte del brazo pueden aguantar las púas.  Estudios revelan que la brecha entre el Cubito y el Radio (huesos del antebrazo) cuando se juntan en la muñeca, es el lugar más efectivo para sostener a una víctima de crucifixión.  El mayor problema de hacerlo así, es que hay la posibilidad de dañar una arteria y que el condenado a muerte, muera demasiado rápido.  Así que, lo que muchos expertos creen ahora es que, los condenados eran atados con sogas y para llevar el dolor al máximo, se pasaría el clavo a través de la mano y, por supuesto, si no se cuenta con soga y sólo se deja al condenado colgado de la mano clavada, existe la posibilidad de que la víctima caiga al desgarrarse la mano.

Lo peor estaba aún por venir...   

Clavos en los pies
Quizás la parte más cruel de la crucifixión es la introducción de los clavos en los pies, no por el inmenso dolor de las heridas, sino irónicamente por el alivio temporal que representa para el condenado.  

Según las teorías populares, la muerte en la cruz es causada por la asfixia.  cuando la persona es colgada, el diafragma está comprimido, por lo tanto, cuando el condenado inhala, no puede exhalar.  Una víctima de crucifixión, instintivamente, trataría de elevar sus pulmones, presionando hacia arriba con sus pies clavados al madero, así se intentaría liberar el diafragma de la gravedad.  El acto de aplicar presión contra las púas en los pies, reactiva los nervios en una renovada expresión de dolor.  se sufre por el dolor en las manos y posiblemente por el dolor en los pies, además de la dificultad para respirar, sin mencionar la exposición a los elementos todo el día, la deshidratación, el hambre, los animales salvajes o cualquier otro elemento. De cualquier forma la muerte donde actúa la  Fuerza de la gravedad, causa la muerte más dolorosa, pues explota constantemente las debilidades del cuerpo humano.

La cruz, dispositivo infernal del tormento
Para una gran parte del mundo moderno, lo que comenzó como un dispositivo infernal del tormento, ahora sirve de "humilde" símbolo de la "piedad" religiosa.  El crucifijo es una máquina de la muerte que ha sido transformado en icono por y para la religión más popular de la tierra.




Por "Discovery Chanel" (Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hermanos y amigos en Cristo Jesús, gracias por visitar mi blog y gracias por sus comentarios. Se aceptan sugerencias! Qué la Gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el Amor de Dios y la Comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros!