viernes, 3 de junio de 2011

¿Es verdad que celebrar cumpleaños es malo?

por Juan Valles 

Cabe preguntarnos, de manera directa y sin anestesia: ¿prohibe la Biblia la celebración de cumpleaños? No. Y no se puede establecer como doctrina, sino como dogma, como un mandamiento de hombres acerca de una cuestión específica. Pero, a pesar de que se puede prohibir (como de hecho lo está hoy) no obstante restringen a las personas de algo muy importante para sus vidas. Ya veremos porqué.

¿En qué se apoyan para no celebrarlos?
Los testigos de jehová acuden a la Biblia para no apoyar la celebración de cumpleaños. Hay dos ocasiones donde se menciona una celebración de cumpleaños, y en ambas ocurre un incidente nefasto. El primero es el siguiente:

"Al tercer día, que era el día del cumpleaños de Faraón, el rey hizo banquete a todos sus sirvientes; y alzó la cabeza del jefe de los coperos, y la cabeza del jefe de los panaderos, entre sus servidores. E hizo volver a su oficio al jefe de los coperos, y dio éste la copa en mano de Faraón. Mas hizo ahorcar al jefe de los panaderos, como lo había interpretado José." (Gen 40:20-22)

En el día de su cumpleaños, Faraon mandó a ejecutar a alguien. ¿Quien era faraón? ¿Era parte del pueblo de Dios? No, todo lo contrario. Veamos el siguiente texto:

"Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes, por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese. Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen, y ordenó decapitar a Juan en la cárcel. Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre." (Mat 14:6-11)

Aquí ocurre lo mismo: Un rey malo; un cumpleaños, y un decapitado. ¿Podemos concluir entonces que en cada fiesta de cumpleaños debe haber un decapitado? Sería absurdo pensarlo, pero pareciera ser la postura de los testigos de Jehová. En el sitio web oficial de los testigos de Jehová, leemos: "Los primeros cristianos no celebraban cumpleaños. Esa costumbre proviene de las religiones falsas de la antigüedad." Veamos si es cierto...

La Gran Estafa
¿Sabía usted que, a pesar de que la organización Watchtower prohibe la celebración de los cumpleaños, no obstante celebró el cumpleaños número 100 de la organización de los testigos de Jehová? Esto ocurrió en el año 1984, el día 6 de octubre en una pomposa fiesta. No era una celebración por un evento cualquiera, sino por el nacimiento de la organización. Entonces, ¿por qué no dan el ejemplo?

El silencio de la Biblia
Hay cosas que en la Biblia no se mencionan, quizá porque en el ámbito de lo que Dios quiere, es indiferente. Por ejemplo, la Biblia habla de que Jesús, siendo Dios, era humano tanto como cualquiera de nosotros, a lo que preguntamos ¿fue Jesús alguna vez al baño? ¿Tuvo necesidades fisiológicas? La Biblia no lo dice, no porque no haya ocurrido, sino porque no tiene importancia. Entonces, si Jesús no celebró nunca su cumpleaños, ¿debemos creer que es porque no es bueno ante los ojos de Dios? En lo absoluto. De hecho, cuando se trata de algo relevante, Dios lo condena o lo ordena, pero si guarda silencio es porque no es relevante. Esto lo digo porque hay personas que se preguntan: Si los cumpleaños son buenos, ¿porqué la Biblia no ordena o promueve que lo celebremos? Por ejemplo, en el pentateuco existen miles de reglas para  la vida cotidiana, desde el primer día de nacido hasta el día de la muerte de las personas y cómo debían vivir. Dios rechazó la falta e higiene, la comida, el reposo, las leyes sexuales, la convivencia, las ofrendas, el sacerdocio, etc. Pero del cumpleaños, ¿por qué no dijo nada? ¿Por qué no lo prohibió? Sencillamente porque no es importante.

Pero, aunque no ordena celebrarlo, tampoco ordena no hacerlo. Y aquí vamos con los argumentos a favor de la celebración:

El gran secreto: el Cumpleaños de Isaac
Muchas personas no saben que Abrahám, el padre de la fe, celebró el cumpleaños de su hijo. La Biblia dice: "Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac." (Gen 21:8)

¿Qué quiere decir esto? ¿Cuándo fue destetado? Vemos a Abrahám celebrando y haciendo una fiesta para su hijo Isaac. Cualquiera puede decir que no era de cumpleaños porque no lo dice, sino porque fue destetado. Pero cuando nos damos cuenta que fue destetado en su cumpleaños, la óptica cambia. Para saber esto con mayor exactitud, debemos ver cuando Samuel fue destetado, a fin de conocer el momento en su vida cuándo ocurren estas cosas: "En cuanto a Ana, ella no subió, porque había dicho a su esposo: “Tan pronto como el muchacho sea destetado, tengo que llevarlo, y tiene que presentarse delante de Jehová y morar allí hasta tiempo indefinido” (1Sam 1:22)

El texto anterior nos dice que es destetado cuando es presentado en el templo de Jehová. Esto es sólo la pista, que podemos ubicarla con otro pasaje: "aparte de su registro genealógico de los varones de tres años de edad para arriba, de todos los que venían a la casa de Jehová como cosa de rutina todos los días, para su servicio según sus obligaciones conforme a sus divisiones.” (2Cron 3:16).

Aquí está el momento: cuando los niños cumplen tres años son llevados al templo de Jehová para ser destetados. Así que cuando Abrahám hace fiesta, es porque Isaac está cumpliendo tres años de edad. Y hay celebración! Esto es un fuerte argumento contra la creencia de que sólo los paganos o impíos celebran cumpleaños.

Los fiesteros hijos de Job
Los hijos de Job hacían sus fiestas. Aunque no se menciona la palabra "cumpleaños", no obstante el texto lo sugiere: "E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos." (Job 1:4). El texto sugiere que cada quien festejaba su día, es decir, su cumpleaños. Sin ambargo, hay comentaristas que alegan que este texto no da la idea de fiestas de cumpleaños, sino fiestas exporádicas que cada hijo de Job hacía en su propia casa cuando le tocaba su turno. Pero, la misma palabra que significa "día" (y aunque no significa "cumpleaños"), es la usada por el mismo Job como su propio día de nacimiento: "Después de esto,  abrió Job su boca y maldijo su día" (Job 3:1). ¿De qué estamos hablando? ¿Recuerda que los hijos de Job hacían fiesta cada uno en su día? Pues Job ahora maldice su día, ¿cuál día? Dejemos que el mismo Job nos hable: "Exclamó,  pues,  Job y dijo: "¡Perezca el día en que yo nací y la noche en que se dijo:"Un varón ha sido concebido!" (Job 3:2,3) Así que cuando hablan de "su día", están hablando del día de su nacimiento. Por ende, cuando los hijos de Job celebraban cada uno en "su día", estaban celebrando su cumpleaños!

Pasajes Interesantes
Sin embargo, a pesar de que no se dice que no se celebren, hay pasajes donde Dios hace establece fechas, a fin de hacer memoria de éstas. Cuando ello ocurre, se le brinda aniversario.

Por ejemplo, a pesar de que a Dios no le afecta el tiempo porque es eterno, está pendiente de los años que ha estado dirigiendo a su pueblo: "pues Jehová tu Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos; él sabe que andas por este gran desierto; estos cuarenta años Jehová tu Dios ha estado contigo, y nada te ha faltado." (Deut 2:7).

Cuando se terminó el muro de la ciudad en 52 días, a Nehemías le pareció bien registrar la fecha de terminado esto, a fin de poder traerlo a la memoria luego. El pasaje dice: "Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días." (Neh 6:15)

Cuando Dios le revela una parábola a Ezequiel, le manda a escribir la fecha de un acontecimiento, y le dice: "Vino a mí palabra de Jehová en el año noveno, en el mes décimo, a los diez días del mes, diciendo: Hijo de hombre, escribe la fecha de este día; el rey de Babilonia puso sitio a Jerusalén este mismo día." (Ez 24:1,2)

Aquí vemos a Dios interesado en las fechas, y dice al profeta: "Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón." (Hag 2:18)

Cuando Salomón dedicó el templo, hizo fiesta, de lo que nos dice la Biblia: "En aquel tiempo Salomón hizo fiesta, y con él todo Israel, una gran congregación, desde donde entran en Hamat hasta el río de Egipto, delante de Jehová nuestro Dios, por siete días y aun por otros siete días, esto es, por catorce días." (1Re 8:65)

Pero eso no es todo. Las fiestas de cumpleaños celebran el nacimiento de las personas. ¿Qué es esto? ¿No es la celebración por el nacimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hermanos y amigos en Cristo Jesús, gracias por visitar mi blog y gracias por sus comentarios. Se aceptan sugerencias! Qué la Gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el Amor de Dios y la Comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros!