Carlos P. Chiniquy (30 Julio 1809 – 16 enero 1899) fue un sacerdote católico canadiense que abandonó la fe católica y se convirtió al Protestantismo . Fué perseguido judicialmente por sus propios obispos por su limpia moralidad y por su amor a la Biblia. Es conocido por sus escritos y sermones críticos contra las costumbres de la Iglesia católica Romana . En los años comprendidos entre 1885 y 1899 fue el foco de una gran discusión en los Estados Unidos de América por sus teorías conspiratorias en las que afirmaba que los jesuítas habrían pretendido asesinar a Presidente Abraham Lincoln y que pretendían tomar el control político del país.
Chíniquy nació en Kamouraska, Quebec. Huérfano de padre a muy corta edad, fue adoptado por un tío suyo. El área de Quebec era fundamentalmente católica aunque había también algunos protestantes . Estudió para sacerdote católico en el Petit Seminaire en Nicolet, Quebec. Fue ordenado en 1833 y sirvió en diversas parroquias del área franco-parlante donde llevó a cabo una campaña muy exitosa contra el alcoholismo . Más tarde emigró a Illinois. Tuvo una breve incursión como novicio en la Orden de origen francés de los Oblatos de María Inmaculada de la que salió hastiado por la vida disoluta de sus monjes.
En 1855 fue denunciado por un prominente abogado católico llamado Peter Spink en Kankakee, Illinois. Chiniquy contrató al entonces abogado Abraham Lincoln para su defensa. Quedó libre de toda culpa y amigo de Lincoln, que le cobró por su defensa la simbólica suma de 50 dólares.
Sacerdote rebelde e inconformista, Carlos Chiniquy se enfrentó con el obispo de Chicago, Anthony O'Regan, por el tratamiento que el obispo daba a los católicos, particularmente a los franco-canadienses. Declaró además que O’Regan estaba apoyando en secreto el contencioso de Spink contra él. En 1856 O’Regan le amenazó con excomulgarlo si no se marchaba a un nuevo sitio y abandonaba su colonia canadiense francófona. Varios meses después el New York Times publicó una carta pastoral del obispo O’Regan en la que declaraba que habíendo suspendido a Carlos Chiniquy de sus funciones, y habiéndole desobedecido, el obispo lo excomulgaba . Apoyado por sus parroquianos Chiniquy refutó vigorosamente su excomunión afirmando públicamente que el obispo estaba equivocado . Terminó abandonando la Iglesia Católica en 1858. Proclamando que la Iglesia católica es pagana, que el culto católico-romano adoraba a la Virgen María, que su teología, que contradice el Evangelio es Cristianofóbica y anti-cristiana. También proclamó que el Vaticano había planeado acabar con los Estados Unidos por el procedimiento de importar inmigrantes católicos de Irlanda, Alemania y Francia.
Chiniquy expuso en su autobiografía que fue acusado falsamente por sus superiores y recurrió al abogado de Illinois Abraham Lincoln quien lo defendió exitosamente, que la Guerra Civil Americana fue un complot del Vaticano contra los Estados Unidos y que el Vaticano estaba detrás de los confederados del Sur y de la muerte de Lincoln . Sus asesinos fueron fieles católicos romanos al servicio de Pío IX.
Tras abandonar la Iglesia católica, Chi-niquy dedicó su vida a con-vertir a la fe pro-testante a sus com-patriotas franco-cana-dienses. Escribió va-rios libros y opúsculos señalando los errores en la fe y en la prác-tica del catolicismo . Sus libros más influ-yentes fueron “50 Años en la Iglesia de Roma” y "El sacerdote, la mujer y el confesionario". Esos libros sus-citaron preocu-pación en los católicos de Estados Unidos y Europa . Según algunos críticos, Carlos Chiniquy es el autor más vendido de Canadá de todos los tiempos.
Hasta el presente algunos de los trabajos de Chiniquy siguen promocionados entre los protestantes . Uno de sus seguidores actuales mejor conocidos es Jack Chick, que creo un comic de “50 años de la Iglesia de Roma” titulado “La gran traición”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hermanos y amigos en Cristo Jesús, gracias por visitar mi blog y gracias por sus comentarios. Se aceptan sugerencias! Qué la Gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el Amor de Dios y la Comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros!